Año nuevo, cámara nueva, trucos nuevos, ¿no? Las nuevas HERO11 Black y HERO11 Black Mini no solo son excelentes cámaras de vídeo, también tienen una vena artística que les encanta lucir. Las últimas GoPro cuentan con tres nuevos modos de efectos nocturnos que desafían las leyes del paso del tiempo tal y como las conocemos.
Hoy conoceremos en profundidad estos tres nuevos modos. Explicaremos en qué consisten, cuándo interesa usarlos y cómo obtener los mejores resultados. ¡Vamos allá!
¿En qué consisten los modos de efectos nocturnos?
En pocas palabras, existen tres nuevos modos de efectos nocturnos:
- Estelas de estrellas
- Pinturas de luz
- Estelas de luces de vehículos
Básicamente, la cámara hace una serie de fotos de larga exposición y las combina para crear un archivo de foto o vídeo. Este es el tipo de brujería que hacen constantemente los fotógrafos nocturnos en posproducción, si bien es un proceso que requiere bastante trabajo manual y un mínimo de potencia computacional, sobre todo el efecto de las estelas de estrellas. ¡Hasta ahora! La gama HERO11 Black lo hace al instante, en la propia cámara, para que puedas ver los resultados directamente.
Y no solo eso, en vez que crear una simple imagen fija, ¡la cámara produce un vídeo! En esencia, lo que hace es crear una animación a partir de todas las capas de imágenes que se apilan unas sobre otras para que veas cómo queda la imagen combinada. Luego, puedes compartir el propio vídeo o, usando la aplicación GoPro Quik, extraer el fotograma perfecto para compartirlo como una foto.
CONSEJO PROFESIONAL: Para los tres efectos nocturnos, tienes la opción de elegir 4K o 5,3K. En caso de duda, ve a lo grande. Si extraes fotogramas del vídeo en 5,3K resultante, obtendrás una nítida imagen de 15,8 MP, o de 8 MP en el caso de los vídeos en 4K.
Aunque todos los nuevos modos funcionan de forma similar, existen diferencias entre ellos, además de técnicas recomendadas a la hora de aplicarlos. Hablemos primero de las similitudes.
Aparte de la resolución, como indicábamos antes, tienes varios parámetros con los que jugar si buscas resultados profesionales: obturación, ISO y longitud de la estela.
Empecemos por la obtuación.
Esto controla el tiempo que el sensor de la cámara queda expuesto a la luz cada vez que haga una foto. En la mayoría de los modos, puedes elegir velocidades de obturación desde 0,5 hasta 30 segundos. Por lo general, cuanto más oscuro sea el sujeto (es decir, la escena), más te interesa prolongar el tiempo de exposición para que un cielo completamente negro se vea lo más oscuro posible, por ejemplo.
También te interesa ajustar la ISO
(la sensibilidad del sensor de imagen), donde un valor más alto se traduce en una imagen más luminosa. Lo que debes recordar sobre la ISO es que, cuanto más alto sea el valor, más “ruido” digital añadirás a la toma, por lo que recomendamos jugar primero con el obturador y, luego, aumentar la ISO si hace falta.
El otro parámetro importante que debes tener en cuenta es la longitud de la estela.
Las opciones son corta, larga o máxima, y la que elijas dependerá de lo que busques. Hablaremos de esto en más detalle al tratar cada uno de los modos, pero el resumen es que este ajuste define la longitud final de cada “estela” respectiva.
Consejo profesional: En cualquiera de estos tres modos, el temblor, la vibración o cualquier movimiento de la propia cámara son el enemigo. Asegúrate de que tu GoPro esté firmemente montada en un trípode o, al menos, en una superficie firme. Estos modos admiten la Captura programada y el Temporizador, ¡aprovéchalo! Nuestra recomendación es usar el Temporizador, ya que te permite iniciar la captura de la GoPro tres segundos antes de pulsar el obturador. Esto elimina la vibración adicional (por no intencionado que sea) que se produce con la pulsación inicial o cualquier movimiento accidental consecuente.
A continuación, indicamos las prácticas recomendadas para capturar efectos nocturnos con tu HERO11.
Estelas de estrellas
A pesar de que los tres nuevos modos son llamativos, puede que Estelas de estrellas sea el más espectacular. Combinar fotos del cielo nocturno en posproducción puede ser una tarea laboriosa, y todo ese trabajo tampoco garantiza un vídeo animado excelente. Por lo general, las estelas de estrellas son producto de la rotación terrestre, por lo que, si localizas la estrella polar, descubrirás que las demás estrellas giran en torno a ella. ¡Arte y ciencia trabajando codo con codo! Ahora en serio: la HERO11 aprovecha la rotación de la Tierra para ayudarte a crear Estelas de estrellas.
Las Estelas de estrellas son superfáciles de capturar. Solo tienes que encontrar un punto con una vista relativamente despejada del cielo nocturno, elegir la longitud de la estela y darle a grabar.
En este modo, recomendamos usar la longitud Larga o Máxima. Como su propio nombre indica, esto generará largas estelas que dibujarán hermosos arcos en el cielo. Por otra parte, si te interesa crear un curioso efecto en el que parece que cada estrella es un cometa con su cola, puedes usar la longitud Corta, aunque no quedará tan bien como foto final.
CONSEJO PROFESIONAL: Si buscas iluminar un cielo excepcionalmente oscuro, juega con los ajustes de obturación e ISO. Seguramente obtengas los mejores resultados con 30 segundos de obturación. Luego, en función de cómo quede la toma, puedes subir la ISO a 800 o incluso 1600.
Una captura de Estelas de estrellas puede llevarte desde 20 minutos hasta varias horas en función de la longitud de estela que hayas elegido, así que te recomendamos hacer una prueba rápida antes de ponerte a ello. Lo último que apetece es haberse pasado un buen rato haciendo la captura para luego comprobar en la cámara que la escena estaba demasiado iluminada o demasiado oscura. En vez de eso, captura durante un minuto, revisa la imagen y ajusta la configuración según convenga
Pinturas de luz
Este es un efecto clásico. Si ya has trabajado la fotografía de larga exposición por la noche, seguramente hayas intentado escribir tu nombre o dibujar una carita sonriente con una linterna. La HERO11 Black (y la Mini) te ayudan a llevar ese efecto un paso más allá. En primer lugar, eliminan el tener que dibujar rápidamente (y del revés), ya que puedes configurar la duración a tu gusto (incluso sin límite) y dejar de grabar cuando quieras pulsando un botón. En segundo lugar, crean un vídeo muy resultón del proceso de creación de la pintura de luz.
Como ocurre con las Estelas de estrellas, solo tienes que encontrar el espacio adecuado con una vista clara del sujeto, elegir la longitud de la estela y darle a grabar. O, si lo prefieres, puedes configurar la Duración de captura en un tiempo específico.
Luego es cuestión de dar rienda suelta a tu creatividad: puedes usar linternas, móviles, mecheros, bengalas… cualquier cosa que emita luz. Escribe, dibuja, baila… Hagas lo que hagas, cuanto más juegues con el efecto, más contenido espectacular crearás,
CONSEJO PROFESIONAL: Los fotogramas extraídos de tu creación de Pinturas de luz final, sobre todo si es una palabra, serán grandes fotos para compartir. Por ello recomendamos seleccionar la longitud de estela Máxima. También obtendrás un divertido efecto de vídeo animado si reduces el tiempo de obturación a 0,5 s. Estos dos consejos son grandes formas de crear contenido de Pinturas de luz diferente.
Estelas de luces de vehículos
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el modo Estelas de luces de vehículos. Piensa en las típicas largas líneas luminosas de los faros de los coches recorriendo la carretera, que ilustran la velocidad y el movimiento en una imagen fija (o en el baile de luces que generan en vídeo).
Las luces de vehículos son uno de los sujetos para los que no te interesa usar la longitud de estela Máxima. Si vas a capturar una intersección con mucho tráfico, tantas luces se amontonarán unas sobre otras y crearán un borrón luminoso. Es mejor empezar con una longitud de estela Corta e ir subiendo, sobre todo si pretendes crear un vídeo.
CONSEJO PROFESIONAL: Si acabas con un vídeo emborronado y sobreexpuesto, prueba a jugar con los valores de obturación e ISO. Descubrirás que una obturación más rápida y una ISO más baja te ayudarán a rebajar el tono de las luces.
Al fin y al cabo, lo mejor que puedes hacer con estos nuevos modos es trastear. Experimenta. Prueba ideas locas. Estas funciones son muy versátiles y pueden dar grandes resultados, además de ser opciones nuevas y exclusivas de la gama HERO11 Black, así que ten por seguro que tu contenido dará mucho de qué hablar. ¡Estamos deseando ver tus creaciones!
¿Quieres saber más? Consulta la guía definitiva sobre la HERO11 Black.